viernes, 6 de noviembre de 2015

Planificación de Comunicación

ESCUELA MODELO D.E.V.O.N
PLANIFICACIÓN ANUAL 2015

ASIGNATURA: Comunicación, sociedad y cultura.
AÑO: 2015
CURSO: 5°
MÓDULOS SEMANALES: 2 (o 3 horas cátedras)
MÓDULOS ANUALES: 72 (o 108 horas cátedra)
NIVEL: Educación Secundaria
PROFESORA: Silvina de los Ángeles Barzola

Fundamentación

La materia Comunicación Cultura y Sociedad para el 5° Año del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria propone un espacio curricular dónde  los alumnos analicen la trama social desde las producciones simbólicas. Asumiendo la historicidad y en consecuencia la relatividad de las producciones culturales (artísticas, materiales y espirituales) y de sus  signos y significados.
Comunicación, Cultura y Sociedad se encuentra en 5° año del Ciclo Superior porque requiere de conocimientos adquiridos en Prácticas del Lenguaje y Construcción de Ciudadanía ( Ciclo Básico) y Literatura, Psicología e Historia(Ciclo Superior) al tiempo que complementa los contenidos de Política y Ciudadanía, Economía Política y Sociología que se dictan en el mismo Año.
Así el conjunto de aprendizajes contribuye a la formación de personas adultas responsables, ciudadanos y ciudadanas integrantes de una sociedad. Con capacidad discernir críticamente, la relación cultura- comunicación, la producción y reproducción de representaciones sociales, los procesos socioculturales, las relaciones de poder. Además de reconocerse como sujetos productores y reproductores de cultura en el tiempo.



Conceptos Interdisciplinarios
 Poder- Autoridad- legitimidad - Relaciones de poder- Relaciones de Dominación- Sociedad- Sociedad- Historicidad- Diálogo
Conceptos estructurantes
Cultura- Comunicación-Significado- Significante- Hegemonía- Contrahegemonía- Subalternidad- Identidad- Diversidad- Etnia- Clase- Género- Etnocentrismo- Relativismo Cultural.

Expectativas de Logro
Se problematizaran los conceptos estructurantes- interdiscilinarios desde la primera unidad y se los ira construyendo a medida que se avance en el estudio de las mismas. Se ira trabajando conforme lo planificado los proyectos para este año. De manera tal, que al final del curso los alumnos puedan, una vez introyectados los mismos, contar con las herramientas intelectuales que les permitan tener una análisis crítico acerca de las producciones simbólicas, materiales, espirituales, artísticas y su tránsito, de las sociedades en el tiempo y de la propia.
Objetivos de la Enseñanza

-          Ofrecer materiales textuales, gráficos y audiovisuales para que los alumnos se acerquen a las representaciones simbólicas que deberán analizar.
-                         Acercar bibliografía científica diversa para desarrollar actitudes de  estudio y análisis de los mismos.
-                         Presentar estrategias didácticas tendientes a desarrollar un proceso de aprendizaje que permita no sólo enriquecer y extender sus conceptualizaciones, sino que además sea placentero.
-          Fomentar una lectura crítica acerca del proceso de naturalización de la cultura a través  del relevo de prácticas comunicacionales de producción y consumo cultural que forman partes de la vida cotidiana de los jóvenes, sus familias y grupos de pertenencia.
-                         Asegurar y enseñar las condiciones necesarias para que los estudiantes se sientan habilitados y fortalecidos para participar.
-          Fomentar la construcción de la”otredad”, asumiendo una postura relativista a la hora de analizar, estudiar, investigar y discutir sobre diferentes culturas y procesos de construcción simbólica.

Objetivos de aprendizaje

-          Reconocer la importancia de la dimensión simbólica, la producción de significados y representaciones sociales en los discursos que se producen y reproducen en las distintas instituciones y espacios sociales de los que participan.

-          Interpretar los procesos socioculturales como procesos en los que se definen y discuten los valores y los significados vigentes con el fin de comprender los escenarios complejos en los que se inscriben los estudiantes.

-          Reflexionar acerca de las representaciones sociales que se actualizan en los discursos mediáticos, institucionales, disciplinarios para contextualizar y comprender las prácticas sociales cotidianas como procesos históricos, cambiantes y complejos.

-                         Comprender y analizar los procesos de comunicación como espacios en los que se articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados acerca del mundo a fin de analizar el modo en que los jóvenes se insertan en las sociedades contemporáneas.

-                         Analizar críticamente los mecanismos de naturalización y construcción de legitimidad de las desigualdades sociales en discursos sociales.

-                         Ejercitar la capacidad investigativa e interpretativa sobre las distintas dinámicas de producción y consumo cultural para participar críticamente de la vida comunitaria.

-                         Leer comprensivamente materiales textuales, icónicos, sonoros, audiovisuales y multimediales a fin de relacionar los contenidos de la asignatura con su cotidianeidad

-          Desarrollar experiencias de producción y reproducción cultural.


Contenidos
Unidad 1: Cultura, Sociedad y Comunicación como producciones humanas (Articulado con la E.S.I)
El debate entre lo innato y lo adquirido, discusiones en torno de la relación naturaleza y cultura. La capacidad humana de construir el mundo. Capacidad simbólica. Lenguaje, sistemas de significación y modos de la comunicación (oral, escrita, gestual, icónica). Los procesos de significación y la dimensión semiótica de los fenómenos socioculturales: los discursos como construcciones histórico-sociales entrelazadas en redes de significación. Condiciones de producción y condiciones de reconocimiento. Definición antropológica contemporánea de cultura.
La diferencia con la concepción del sentido común. Características de la cultura como producción humana y del ser humano como construcción cultural

Unidad 2: Cultura y Comunicación en la vida Cotidiana
Producción, circulación y consumo de significaciones en la vida social. Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las prácticas culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales. La comunicación como campo en el que se producen relaciones de poder. Los procesos de comunicación como espacios en los que se articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados acerca del mundo. Producción y distribución de bienes simbólicos en sociedades desiguales.
Mecanismos de construcción de legitimidad en la cultura(Comienza interconexión con proyecto de departamento)
 La naturalización de los fenómenos sociales. ¿Cómo desnaturalizar? Historizar la cultura y la comunicación. Relaciones de poder en los procesos socioculturales: hegemonía, subalternidad y contrahegemonía. Producción cultural, consumo cultural e industrias culturales. Circuitos culturales y mercados de producción y consumo cultural. La disputa simbólica en su vínculo con la clase, el género, la edad, la etnia u otros elementos estructuradores de lo social. Experiencias de organización social con eje en la disputa simbólica.

Unidad 3: Identidades y Diversidad Cultural.
La identidad cultural como construcción (Alrededor del proyecto de Departamento)
. Identificaciones, pertenencias y agrupamientos. Prácticas, consumos culturales, ritualidades y dinámicas de socialidad presentes en los espacios de interacción social, mediante las que se sostienen y construyen identidades grupales. Diversidad en los anclajes identitarios.
El tratamiento de la diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo y relativismo cultural. La perspectiva intercultural. Reconocimiento mutuo y estrategias
interculturales. Racismo y discriminación. Formas del racismo en América y en la Argentina.
Diferentes tipos de discriminaciones y su definición en vínculo con las relaciones de poder. Discriminación y jóvenes. Consecuencias económicas, sociales y políticas de las discriminaciones.
Los derechos culturales como derechos humanos. Luchas sociales de reconocimiento identitario y/o cultural.
Unidad 4: Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas (Articulada la unidad con la E.S.I)
Globalización económica, mundialización cultural y sociedad de la información como escenario contemporáneo del desarrollo de los procesos comunicacionales y los avances en las tecnologías de información. Los medios masivos de comunicación y su impacto en la reconfiguración de las prácticas socioculturales contemporáneas y sus dimensiones comunicacionales: redefinición de la esfera pública y de los espacios de intercambio y reconocimiento social, nuevos modos de interacción social, nuevas formas de participación, representación y mediatización de los procesos políticos y socioculturales, transformaciones en las representaciones del tiempo y el espacio, nuevos modos de producción y circulación del conocimiento. Desigualdades en la distribución de las tecnologías de información: posibilidades de acceso, conocimiento, uso y producción. Circuitos desiguales en los medios de comunicación: medios masivos y populares, medios hegemónicos, alternativos y contrahegemónicos. Formas de comunicación y expresión a través de la historia y por diferentes sectores sociales (ejemplificaciones en trabajadores, mujeres, estilos culturales juveniles, movimientos sociales, culturas originarias, grupos subalternos, entre otros posibles).
Nuevas formas de comunicarse: cambios en los lenguajes y en las tecnologías.

Unidad 5: Comunicación, Medios Masivos y Ciudadanía
Diferentes medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales, digitales. La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La selección de acontecimientos y procesos sociales para su visibilización y/o espectacularización mediática.
La conformación de la denominada “opinión pública”. Consecuencias en tanto producción de “realidad” y discursos de verdad. Consecuencias políticas e ideológicas. Medios de comunicación masivos y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing. Etiquetamiento, estigmatización y discriminaciones a través de los medios de comunicación. Ciudadanía y derecho a la información y la comunicación. La concentración de la producción mediática y los multimedios. Regulación legal de los medios de comunicación. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Democratización de los Medios vs. Ley de la Dictadura.
Criterios de evaluación
Evaluación formativa: En cada clase se hará un seguimiento de los alumnos. Los mismos tendrán la ocasión de sumar créditos que serán tenidos en cuenta en la evaluación sumativa. Podrán hacerlo mediante el cumplimiento de tareas (que se indicarán en todos los encuentros) y la participación en clase. 
Evaluación sumativa: Coloquios orales grupales. Trabajos de investigación. Redacción de informes. Producciones gráficas, audiovisuales, artísticas.

Bibliografía.

•             Pedranti, G. y otros. Comunicación, Cultura y Sociedad. Maipue 2012.
•             Bibliografía anexa suministrada por la docente.


jueves, 29 de octubre de 2015

Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas

1)
Bienvenidos a la cultura de la convergencia, donde los viejos medios chocan con los nuevos, donde los medios populares y los corporativos se entrecruzan, donde el poder del productor mediático y el poder del consumidor mediático interaccionan de maneras impredecibles. La cultura de la convergencia es el futuro, pero está cobrando forma en nuestros días. Los consumidores serán más poderosos en el seno de la cultura de la convergencia, mas sólo si reconocen y emplean ese poder como consumidores y ciudadanos, como participantes cabales en nuestra cultura.

Henry Jenkins, Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación.

2)
1450: Johannes Gutenberg crea la imprenta en tipos móviles y comienza a publicar libros en lenguas que el pueblo podía entender.
1880: Invención de la imprenta a vapor (en plena revolución industrial). Inicio de la etapa industrial de la impresión. Se inaugura mercado editorial, "periodismo de masas".
1881: Thomas Eddison crea el fonógrafo,
Mediados del siglo XIX: Evolución prensa escrita, diarios y revistas.
1895: El cine aparece en un boulevard en París.
1920: Surge la radio con una emisión pionera desde la azotea de un teatro en Buenos Aires.
1951: La TV llega a la Argentina con Canal 7, primer canal estatal.
1976: Lanzamiento VHS.
1995: Lanzamiento DVD.

3)
El sensorium responde a los cambios externos y se desarrolla como respuesta, adaptación y negociación con ellos (la percepción se adapta a la experiencia cultural y comunicacional). Este aparece frente a los dispositivos culturales que fueron reconocidos como mediadores democratizantes en la percepción y en las formas de contar las experiencias personales y colectivas. Modificaron las formas en que se veía la gente, en cómo se reconocían en lo que aparecía en esos medios.
Existen distintas formas de percibir, distintas relaciones con los demás en el mismo espacio urbano, que definen e hibridan (mezclan, cruzan) identidades y formas de relacionarse. El concepto de hibridación es central en la obra de Barbero: no habla de definiciones cerradas para entender los procesos de comunicación, sino que se centra en los cruces, las mezclas y en lo nuevo que puede surgir allí.
Barbero plantea que en cine y la radio fueron configurado (sobre todo en la denominada por Barbero primera modernidad) la imagen de lo nacional, que fue urbana y moderna sin dejar de ser popular. Así, la idea latinoamericana de la modernidad dejó de ser una protección de minorías de elite; pasó a ser algo distinto, algo mucho más amplio y para todo tipo de personas, que se configuraba en la radio y en el cine, que daba espacio al tango, al bolero, a todas esas formas de expresión que la alta cultura desechaba como vulgares.
Estos cruces fueron formando el entorno cultural y comunicacional y tendrán grandes consecuencias hasta el día de hoy, las formas de comprender y apropiarse de lo que proponen los cada vez más poderosos medios son múltiples y abiertas, como lo son sus consecuencias en la vida cotidiana. Tenemos un espacio, una posibilidad de entenderlo y adaptarlo a nuestras realidades y puntos de vista.
"Con la televisión nació un territorio virtual al que todo llega sin que haya que partir" (Barbero, 2000) También es aplicable para los smartphones, las computadoras, etc. Todo nos llega desde la pantalla, sin necesidad de salir a buscarlo, y además se trata de una experiencia individual, fragmentada. Se desdibujan los límites de lo público y lo privado.

4)
Gracias x venir, tkm. Xq no pasas mañana tmb? Bs y salu2 a to2 x allá.

5)
Uno de los ámbitos que más se vieron afectados por las revoluciones en las tecnologías comunicacionales es el doméstico. La aparición y desarrollo de los medios audiovisuales comunicacionales han cambiado nuestras formas y modos de comunicación e una manera que hasta hace menos de un siglo hubiera parecido de ciencia ficción.
Uno piensa que el universo de la comunicación se parece bastante en distintas partes del mundo, pero es un pensamiento errado. Hay aptitudes y características que limitan a determinadas personas a utilizar estas tecnologías. En primer lugar, se encuentra el aspecto económico, que divide  a los países en países desarrollados y en vías de desarrollo. Por otra parte las nuevas tecnologías de la información suponen competencias y saberes específicos, que no todos poseen.

6)
La participación activa es cuando los seguidores de los medios ya no se quedan en silencio y empiezan no sólo a participar, sino a organizar esta participación y a hacer oír su voz. Esto es especialmente delicado para el marketing y la publicidad, porque son los sectores que más pueden perder si hay una participación activa de gente que no crea (ni compre) sencillamente lo que les ofrecen. Quienes eran considerados "masas" prácticamente sin voz ahora organizan protestar y encuentros vía Internet, opinan, cuestionan, analizan y sobre todo, se pasan la información de unos a otros, que está disponible en la red para quien esté interesado en ella. Es una comunicación que se reproduce rápidamente, y que da espacio a muchas voces diferentes.

7)
Las características de las nuevas formas de comunicación según Scolari son:


-Transformaciones tecnológicas (digitalización)


-Configuración muchos-a-muchos (reticularidad)


-Estructuras textuales no secuenciales (hipertextualidad)


-Convergencia de medios y lenguajes (multimedialidad)


-Participación activa de usuarios (interactividad)


Estas se repiten una y otra vez, y hacen que las nuevas formas comunicativas se diferencien de las tradicionales.


Sus reflexiones al comparar los viejos medios con los nuevos coinciden. Se rompe la lógica uno-a-muchos a favor de la muchos-a-muchos, generando redes; a las formas de texto se le impone el hipertexto; los lenguajes diferenciados de los medios tradicionales se combinan en entornos multimedia; las prácticas y usos interactivos rompen con un consumo “pasivo” de parte de los espectadores tradicionales.

8)
Lo que Jenkins llama "la cultura de la convergencia" radica en los usos -hasta hace muy poco tiempo, inimaginables- que hace la gente común de un medio mucho más interactivo que cualquiera de los que hayan existido antes.


Henry Jenkins plantea que en la cultura de la convergencia, esta no depende de ningún canal de distribución específico. Se trata en realidad de un cambio de paradigma: "el paso de los contenidos que fluyen por mútiples canales mediáticos, a la creciente interdependencia de los sistemas de comunicación, a los múltiples modos de acceder a los contenidos mediáticos. Aunque haya participantes más poderosos que otros en el juego de la comunicación, las opiniones propuestas y modificaciones surgidas de ellas fluyen más libremente, tanto entre los que tradicionalmente eran considerados como receptores o consumidores (la gente común) y los emisores o productores (los medios, las corporaciones, etc.), y dice que las empresas mediáticas que entienden las nuevas condiciones las están aceptando bastante bien porque las estrategias que se dan en esta convergencia crean múltiples formas de vender los contenidos a los seguidores. Además, fortalece la fidelidad de los consumidores.

9)
Como se venia hablando anteriormente, se define a la cultura de la convergencia en la circulación de contenidos a través de diferentes canales, por lo que está claro que lo importante es pensar en esos contenidos y no sólo registrar los cambios a nivel tecnológico. Esto no es tarea facil, porque ademas de la brecha tecnológica, aún debemos desarrollar los saberes y competencias para entender estos nuevos discursos,tanto individualmente como en las múltiples relaciones que pueden darse entre ellos. Estos saberes no son técnicos, sino mas bien se busca poder establecer un vinculo entre los contenidos y encontrar nuevas formas de comprender, relacionar y combinar los discursos.

La narración transmediática hace referencia a la creación de un mundo narrativo,más que de "productos" mediáticos independientes. Se une un conjunto completo de medios audiovisuales, desde peliculas hasta videojuegos que mantienen una profunda interrelacion entre si. Y es que la narración transmediatica ofrece y exige un gran trabajo de los seguidores; el rol ya no es de un espectador activo, sino que tenemos que convertirnos en participantes para entender este tipo de universos narrativos.

10)
El investigador brasileño Dênis de Moraes es un pensador que lleva trabajando sobre la comunicación y los cambios tecnológicos en esta parte del mundo. Su visión es clara: si bien los últimos tiempos han permitido una fusión en un “lenguaje digital único”, también hay problemas: existe un abismo entre los que tienen acceso y los que no lo tienen. Las distancias físicas provoca un ahondamiento en la cultura. De Moraes reconoce un margen de maniobra algo más amplio que en ptras épocas: para él, de a poco se va construyendo una forma de comunicación alternativa, más estimulante y combativa. Esto es posible porque las nuevas tecnologías produjeron un quiebre en la relación con lo usuarios, que permite un proceso de producción mucho más directo y barato que hacer. También afirma que los Estados tienen que hacer inversiones “en el desarrollo de la informática ciudadana”. La idea es fomentar las formas de expresión y comunicación “por fuera de la lógica hegemónica de las industrias culturales”. El Estado no debe anular la actividad e iniciativa privadas, sino que deben convivir, para evitar dictaduras que impidan la existencia de otras maneras de ver el mundo. La mayor multiplicación de voces gracias a Internet lo hace más visible: reconocer al otro y aprender a vivir con él, respetándose mutuamente. El mundo es plural, fragmentado y complejo, Internet y todo su cambio social nos lo pusieron frente a los ojos. Tenemos que desarrllar una mirada que nos permita entender y compartir las distintas versiones del mundo, fruto de una compresión y actitud crítica en sentido amplio. Y para ello es importante reconocer y respetar a “los otros”, teniendo en cuenta que nosotros también lo somos en determinadas situaciones.

_________________________________________________________________________________

Más información

Henry Jenkins III (4 de junio de 1958) es un académico estadounidense de los medios de comunicación, actualmente es profesor de Comunicación, Periodismo, y Artes Cinemáticas, y profesor adjunto en la USC Annenberg Escuela para Comunicación y en la USC School of Cinematic Arts. Anteriormente, fue ganador del premio Peter de Florez por su labor como Profesor de Humanidades y Co-Director del MIT en el programa de Estudios Comparados de Medios de comunicación con William Uricchio. Es también autor de varios libros, incluyendo Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture y What Made Pistachio Nuts?: Early Sound Comedy and the Vaudeville Aesthetic.La investigación de Jenkins explora las fronteras entre el texto y el lector, el crecimiento de la cultura fan (fandom) y de la cultura 'hágalo usted mismo' (DIY por sus siglas en inglés), "el proceso de diseño de un universo de ficción que sustentará el desarrollo de la franquicia, uno que sea lo suficientemente detallado para permitir que muchas historias diferentes emerjan, pero lo suficientemente coherente para que se sienta que cada historia encaja con las demás".

Actualmente, Jenkins está implicado en el Proyecto de la Nueva Alfabetización Mediática donde habla de la importancia de evaluar la tecnología que nos rodea, e incorporando la idea de vivir en una cultura participativa. "El marco conceptual de la Nueva Alfabetización Mediática (NML por sus siglas en inglés) incluye una comprensión de los desafíos, nuevas alfabetizaciones mediáticas, y formas participativas. Este marco guía el pensar acerca de cómo proporcionar a los adultos y jóvenes la oportunidad de desarrollar las habilidades, conocimiento, marco ético, y autoconfianza necesaria para ser participes completos en los cambios culturales que están teniendo lugar en respuesta al influjo de las tecnologías de los nuevos medios, y para explorar las transformaciones y las posibilidades que proporcionan estas tecnologías para remodelar la educación." Jenkins introduce una gama de habilidades sociales y competencias culturales que son fundamentales para una participación significativa en la cultura participativa. Términos que discute de forma más extensa incluyen: apropiación, inteligencia colectiva, cognición distribuida, juicio, negociación, networking, performance, simulacro, navegación transmedia, vacío de participación, el problema de transparencia, y el problema ético. Más recientemente, la investigación de Jenkins se ha concentrado en cómo los individuos mismos aprovechan y combinan las diferentes fuentes mediáticas de la cultura contemporánea. Sugiere que la convergencia mediática debe ser entendida como un proceso cultural, en vez de un punto final tecnológico. Jenkins habla de la convergencia mediática en su libro: Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación y la fundación del grupo de investigación del Consorcio sobre la Convergencia Cultural en el programa de los Estudios Comparados de Medios en el MIT. La investigación de Jenkins también incluye los estudios críticos con respecto al videojuego. En su artículo "Completa libertad de movimiento": Videojuegos como "espacios de juego de género" habla de la geografía cultural de los espacios de videojuego. Investiga en cuanto a lo que atrae a los chicos a los videojuegos y si las chicas deberían sentir la misma atracción. Inspirado por ese tipo de críticas culturales como la de Gilbert Seldes, que creían que el cine fue injustamente victimizado durante algún tiempo por ser un nuevo medio creciente. También ha escrito extensamente sobre los efectos de la interactividad, particularmente en juegos de computadora, y "juegos educativos", debido a lo cual fue llamado a atestiguar ante el Congreso en 1999. Esto trabajo llevó a la fundación del grupo Education Arcade, también en el programa de Estudios Comparados de Medios del MIT. En 2012 Henry Jenkins fue a una gira de conferencias en Europa Occidental.




Jesús Martín-Barbero (1937-) nació en Huanguelen (Argentina) y vive en Colombia desde 2002. Doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, es un experto en cultura y medios de comunicación que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Aparte de ejercer docencia en Colombia y México ha sido profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, São Paulo, Lima, entre otras. En 1975 fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y en 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana. Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la relación de los medios con sus públicos, y en especial la maneras como esto los interpretan, que estudió específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica, son algunos de sus aportes. Ha sido una de las figuras centrales de la intelectualidad crítica contemporánea del continente junto a autores como Néstor García Canclini, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Tomás Moulián o Beatriz Sarlo. Su obra más relevante es De los medios a las mediaciones en la que mira el otro lado del proceso de la comunicación llamado recepción, conformado por las resistencias y las variadas formas de apropiación de los contenidos de los medios. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los mass media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que se configuran y los procesos que allí tienen lugar. Recalca diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la posmodernidad. De ahí se desprende una renovada crítica a la función de las élites en el aspecto cultural; de esta manera se vuelve a retomar la distinción de la tríada habermasiana entre modernización, modernismo y modernidad para explicar el ethos latinoamericano.


Carlos Alberto Scolari (1963-) nació en Rosario (Argentina) y vive en Europa desde 1990. Actualmente reside en España. Investigador de la comunicación experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación. Formado en la tradición de las teorías de los medios de comunicación masivos, desde 1990 se ha dedicado a estudiar las nuevas formas de comunicación nacidas a partir de la difusión de la World Wide Web. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y en la Universidad de Vich (2002-2009) y la Universidad Pompeu Fabra (2010-), España. Ha sido profesor visitante, conferenciante y organizador de talleres en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Suiza, Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Finlandia, Polonia, Austria y Estonia. Sus contribuciones científicas más destacadas se han dado en la semiótica de las interfaces y los procesos de interacción -donde ha integrado los modelos semiológicos de Umberto Eco y Algirdas Greimas con las contribuciones cognitivas de Donald Norman, Marvin Minsky y Francisco Varela- y en las teorías de la comunicación digital interactiva, donde sus principales referencias son Jesús Martín-Barbero, Alejandro Piscitelli, Marshall McLuhan, Robert K. Logan o Lev Manovich. En los últimos años ha retomado el estudio del discurso televisivo y de las narrativas transmediaticas en el contexto teórico de una ecología de los medios (Media Ecology).



El cine. Un poco de su historia.

Las milenarias sombras chinescas fueron la primera forma con que el hombre logró captar la luz para reproducir imágenes. Luego, en 1660, Thomas Walgenstein logró aplicar el principio de la cámara oscura (fenómeno de refracción de la luz por el cual un objeto iluminado proyecta, a través de una pequeña abertura, su imagen invertida), a la Linterna Mágica. Su iniciativa se convirtió rápidamente en un sofisticado espectáculo, bautizado con el nombre de "fantasmagoría".
Sombras chinas
En 1824, Joseph Niepce consiguió fijar la reproducción de un objeto por medios químicos ,luego de una exposición de doce horas. Louis Daguerre perfeccionó ese a la linterna mágica, y le dio el nombre de daguerrotipo, etapa primitiva de la fotografía- En 1881 Étienne-Jules Marey construyó el fusil-fotográfico, que permitía impresionar doce imágenes consecutivas en un segundo y mejoraba el sistema de cámaras múltiples.
En 1884, se empezaron a fabricar las primeras películas enrollables de la mano de George Eastman. Thomas Alva Edison fusionó su fonógrafo con los aparatos de Marey, creando así el kinetoscopio en 1889.
Finalmente, la creciente industria cinematográfica cambió para siempre en 1895, con la invención del cinematógrafo de los hermanos Lumiere, marcando un antes y un después.

A trip to the moon (1902).
Film de los hermanos Lumiere

viernes, 23 de octubre de 2015

En el medio - Periodismo de diversidad

En el documental En el medio - Periodismo de diversidad podemos encontrar los conceptos trabajados en clase.
El multiculturalismo, que se define como una corriente que acepta las diferencias culturales entre distintos grupos de personas está presente en todo el video. El objetivo es promover esta tendencia integrando los sectores minoritarios de la sociedad ya que los grandes medios no los tienen en cuenta.
A lo largo del episodio se muestra como las subculturas consumen medios de información relacionados con sus ideales, cosmovisiones, necesidades, etc. Por ejemplo, la revista SOY, nombrada en el programa pretende ser un espacio de expresión para personas con diversas elecciones sexuales, pertenecientes a una subcultura. De esta forma, se procura desarrollar una cultura nacional que integre y dé voz tanto a las culturas como las subculturas vigentes.
La cultura popular, a diferencia de la cultura letrada, que se expresa a través de la escritura, las artes, etc., no tiene acceso a todo esto y se transmite oralmente entre sectores marginados de los bienes de producción por medio de diferentes costumbres que forman el folklore de un pueblo. Es por esto que la cultura letrada (los medios) habla sobre la cultura popular (el pueblo) pero no pertenece a esta. Así el video habla de cómo nos encontramos en el medio de los medios, donde nos dan una información de un hecho con una interpretación del mismo ya elaborada. Esto tiene que ver, al mismo tiempo, con la cultura de masas, ósea, lo producido por las industrias culturales con una tendencia homogeneizadora.
En cuanto al sincretismo y la hibridez cultural, hacen referencia a la unión y mezcla de diferentes culturas, las cuales ven la realidad de formas distintas, pero aún así forman parte de la cultura nacional.

jueves, 22 de octubre de 2015

Medios de comunicación: El cine

Para el próximo trabajo de comunicación elegimos el tema de la historia de la cinematografía.
 

viernes, 9 de octubre de 2015

El Otro- Mentira La Verdad


  1. Identificar tema: El otro. su relación con el yo. La identidad del otro. Método de vinculación con el otro, tolerancia y hospitalidad
  2. Destacar conceptos principales: -El otro -El yo -Identidad -Vinculación con el otro -Prójimo -El Animal