viernes, 6 de noviembre de 2015

Planificación de Comunicación

ESCUELA MODELO D.E.V.O.N
PLANIFICACIÓN ANUAL 2015

ASIGNATURA: Comunicación, sociedad y cultura.
AÑO: 2015
CURSO: 5°
MÓDULOS SEMANALES: 2 (o 3 horas cátedras)
MÓDULOS ANUALES: 72 (o 108 horas cátedra)
NIVEL: Educación Secundaria
PROFESORA: Silvina de los Ángeles Barzola

Fundamentación

La materia Comunicación Cultura y Sociedad para el 5° Año del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria propone un espacio curricular dónde  los alumnos analicen la trama social desde las producciones simbólicas. Asumiendo la historicidad y en consecuencia la relatividad de las producciones culturales (artísticas, materiales y espirituales) y de sus  signos y significados.
Comunicación, Cultura y Sociedad se encuentra en 5° año del Ciclo Superior porque requiere de conocimientos adquiridos en Prácticas del Lenguaje y Construcción de Ciudadanía ( Ciclo Básico) y Literatura, Psicología e Historia(Ciclo Superior) al tiempo que complementa los contenidos de Política y Ciudadanía, Economía Política y Sociología que se dictan en el mismo Año.
Así el conjunto de aprendizajes contribuye a la formación de personas adultas responsables, ciudadanos y ciudadanas integrantes de una sociedad. Con capacidad discernir críticamente, la relación cultura- comunicación, la producción y reproducción de representaciones sociales, los procesos socioculturales, las relaciones de poder. Además de reconocerse como sujetos productores y reproductores de cultura en el tiempo.



Conceptos Interdisciplinarios
 Poder- Autoridad- legitimidad - Relaciones de poder- Relaciones de Dominación- Sociedad- Sociedad- Historicidad- Diálogo
Conceptos estructurantes
Cultura- Comunicación-Significado- Significante- Hegemonía- Contrahegemonía- Subalternidad- Identidad- Diversidad- Etnia- Clase- Género- Etnocentrismo- Relativismo Cultural.

Expectativas de Logro
Se problematizaran los conceptos estructurantes- interdiscilinarios desde la primera unidad y se los ira construyendo a medida que se avance en el estudio de las mismas. Se ira trabajando conforme lo planificado los proyectos para este año. De manera tal, que al final del curso los alumnos puedan, una vez introyectados los mismos, contar con las herramientas intelectuales que les permitan tener una análisis crítico acerca de las producciones simbólicas, materiales, espirituales, artísticas y su tránsito, de las sociedades en el tiempo y de la propia.
Objetivos de la Enseñanza

-          Ofrecer materiales textuales, gráficos y audiovisuales para que los alumnos se acerquen a las representaciones simbólicas que deberán analizar.
-                         Acercar bibliografía científica diversa para desarrollar actitudes de  estudio y análisis de los mismos.
-                         Presentar estrategias didácticas tendientes a desarrollar un proceso de aprendizaje que permita no sólo enriquecer y extender sus conceptualizaciones, sino que además sea placentero.
-          Fomentar una lectura crítica acerca del proceso de naturalización de la cultura a través  del relevo de prácticas comunicacionales de producción y consumo cultural que forman partes de la vida cotidiana de los jóvenes, sus familias y grupos de pertenencia.
-                         Asegurar y enseñar las condiciones necesarias para que los estudiantes se sientan habilitados y fortalecidos para participar.
-          Fomentar la construcción de la”otredad”, asumiendo una postura relativista a la hora de analizar, estudiar, investigar y discutir sobre diferentes culturas y procesos de construcción simbólica.

Objetivos de aprendizaje

-          Reconocer la importancia de la dimensión simbólica, la producción de significados y representaciones sociales en los discursos que se producen y reproducen en las distintas instituciones y espacios sociales de los que participan.

-          Interpretar los procesos socioculturales como procesos en los que se definen y discuten los valores y los significados vigentes con el fin de comprender los escenarios complejos en los que se inscriben los estudiantes.

-          Reflexionar acerca de las representaciones sociales que se actualizan en los discursos mediáticos, institucionales, disciplinarios para contextualizar y comprender las prácticas sociales cotidianas como procesos históricos, cambiantes y complejos.

-                         Comprender y analizar los procesos de comunicación como espacios en los que se articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados acerca del mundo a fin de analizar el modo en que los jóvenes se insertan en las sociedades contemporáneas.

-                         Analizar críticamente los mecanismos de naturalización y construcción de legitimidad de las desigualdades sociales en discursos sociales.

-                         Ejercitar la capacidad investigativa e interpretativa sobre las distintas dinámicas de producción y consumo cultural para participar críticamente de la vida comunitaria.

-                         Leer comprensivamente materiales textuales, icónicos, sonoros, audiovisuales y multimediales a fin de relacionar los contenidos de la asignatura con su cotidianeidad

-          Desarrollar experiencias de producción y reproducción cultural.


Contenidos
Unidad 1: Cultura, Sociedad y Comunicación como producciones humanas (Articulado con la E.S.I)
El debate entre lo innato y lo adquirido, discusiones en torno de la relación naturaleza y cultura. La capacidad humana de construir el mundo. Capacidad simbólica. Lenguaje, sistemas de significación y modos de la comunicación (oral, escrita, gestual, icónica). Los procesos de significación y la dimensión semiótica de los fenómenos socioculturales: los discursos como construcciones histórico-sociales entrelazadas en redes de significación. Condiciones de producción y condiciones de reconocimiento. Definición antropológica contemporánea de cultura.
La diferencia con la concepción del sentido común. Características de la cultura como producción humana y del ser humano como construcción cultural

Unidad 2: Cultura y Comunicación en la vida Cotidiana
Producción, circulación y consumo de significaciones en la vida social. Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las prácticas culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales. La comunicación como campo en el que se producen relaciones de poder. Los procesos de comunicación como espacios en los que se articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados acerca del mundo. Producción y distribución de bienes simbólicos en sociedades desiguales.
Mecanismos de construcción de legitimidad en la cultura(Comienza interconexión con proyecto de departamento)
 La naturalización de los fenómenos sociales. ¿Cómo desnaturalizar? Historizar la cultura y la comunicación. Relaciones de poder en los procesos socioculturales: hegemonía, subalternidad y contrahegemonía. Producción cultural, consumo cultural e industrias culturales. Circuitos culturales y mercados de producción y consumo cultural. La disputa simbólica en su vínculo con la clase, el género, la edad, la etnia u otros elementos estructuradores de lo social. Experiencias de organización social con eje en la disputa simbólica.

Unidad 3: Identidades y Diversidad Cultural.
La identidad cultural como construcción (Alrededor del proyecto de Departamento)
. Identificaciones, pertenencias y agrupamientos. Prácticas, consumos culturales, ritualidades y dinámicas de socialidad presentes en los espacios de interacción social, mediante las que se sostienen y construyen identidades grupales. Diversidad en los anclajes identitarios.
El tratamiento de la diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo y relativismo cultural. La perspectiva intercultural. Reconocimiento mutuo y estrategias
interculturales. Racismo y discriminación. Formas del racismo en América y en la Argentina.
Diferentes tipos de discriminaciones y su definición en vínculo con las relaciones de poder. Discriminación y jóvenes. Consecuencias económicas, sociales y políticas de las discriminaciones.
Los derechos culturales como derechos humanos. Luchas sociales de reconocimiento identitario y/o cultural.
Unidad 4: Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas (Articulada la unidad con la E.S.I)
Globalización económica, mundialización cultural y sociedad de la información como escenario contemporáneo del desarrollo de los procesos comunicacionales y los avances en las tecnologías de información. Los medios masivos de comunicación y su impacto en la reconfiguración de las prácticas socioculturales contemporáneas y sus dimensiones comunicacionales: redefinición de la esfera pública y de los espacios de intercambio y reconocimiento social, nuevos modos de interacción social, nuevas formas de participación, representación y mediatización de los procesos políticos y socioculturales, transformaciones en las representaciones del tiempo y el espacio, nuevos modos de producción y circulación del conocimiento. Desigualdades en la distribución de las tecnologías de información: posibilidades de acceso, conocimiento, uso y producción. Circuitos desiguales en los medios de comunicación: medios masivos y populares, medios hegemónicos, alternativos y contrahegemónicos. Formas de comunicación y expresión a través de la historia y por diferentes sectores sociales (ejemplificaciones en trabajadores, mujeres, estilos culturales juveniles, movimientos sociales, culturas originarias, grupos subalternos, entre otros posibles).
Nuevas formas de comunicarse: cambios en los lenguajes y en las tecnologías.

Unidad 5: Comunicación, Medios Masivos y Ciudadanía
Diferentes medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales, digitales. La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La selección de acontecimientos y procesos sociales para su visibilización y/o espectacularización mediática.
La conformación de la denominada “opinión pública”. Consecuencias en tanto producción de “realidad” y discursos de verdad. Consecuencias políticas e ideológicas. Medios de comunicación masivos y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing. Etiquetamiento, estigmatización y discriminaciones a través de los medios de comunicación. Ciudadanía y derecho a la información y la comunicación. La concentración de la producción mediática y los multimedios. Regulación legal de los medios de comunicación. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Democratización de los Medios vs. Ley de la Dictadura.
Criterios de evaluación
Evaluación formativa: En cada clase se hará un seguimiento de los alumnos. Los mismos tendrán la ocasión de sumar créditos que serán tenidos en cuenta en la evaluación sumativa. Podrán hacerlo mediante el cumplimiento de tareas (que se indicarán en todos los encuentros) y la participación en clase. 
Evaluación sumativa: Coloquios orales grupales. Trabajos de investigación. Redacción de informes. Producciones gráficas, audiovisuales, artísticas.

Bibliografía.

•             Pedranti, G. y otros. Comunicación, Cultura y Sociedad. Maipue 2012.
•             Bibliografía anexa suministrada por la docente.


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