ESCUELA MODELO D.E.V.O.N
PLANIFICACIÓN ANUAL 2015
ASIGNATURA: Comunicación, sociedad y cultura.
AÑO: 2015
CURSO: 5°
MÓDULOS SEMANALES: 2 (o 3 horas cátedras)
MÓDULOS ANUALES: 72 (o 108 horas cátedra)
NIVEL: Educación Secundaria
PROFESORA: Silvina de los Ángeles Barzola
Fundamentación
La materia Comunicación Cultura y Sociedad para el 5° Año
del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria propone un espacio curricular
dónde los alumnos analicen la trama
social desde las producciones simbólicas. Asumiendo la historicidad y en
consecuencia la relatividad de las producciones culturales (artísticas,
materiales y espirituales) y de sus
signos y significados.
Comunicación, Cultura y Sociedad se encuentra en 5° año del
Ciclo Superior porque requiere de conocimientos adquiridos en Prácticas del
Lenguaje y Construcción de Ciudadanía ( Ciclo Básico) y Literatura, Psicología
e Historia(Ciclo Superior) al tiempo que complementa los contenidos de Política
y Ciudadanía, Economía Política y Sociología que se dictan en el mismo Año.
Así el conjunto de aprendizajes contribuye a la formación de
personas adultas responsables, ciudadanos y ciudadanas integrantes de una
sociedad. Con capacidad discernir críticamente, la relación cultura-
comunicación, la producción y reproducción de representaciones sociales, los
procesos socioculturales, las relaciones de poder. Además de reconocerse como
sujetos productores y reproductores de cultura en el tiempo.
Conceptos Interdisciplinarios
Poder- Autoridad-
legitimidad - Relaciones de poder- Relaciones de Dominación- Sociedad-
Sociedad- Historicidad- Diálogo
Conceptos estructurantes
Cultura- Comunicación-Significado- Significante- Hegemonía-
Contrahegemonía- Subalternidad- Identidad- Diversidad- Etnia- Clase- Género-
Etnocentrismo- Relativismo Cultural.
Expectativas de Logro
Se problematizaran los conceptos estructurantes-
interdiscilinarios desde la primera unidad y se los ira construyendo a medida
que se avance en el estudio de las mismas. Se ira trabajando conforme lo
planificado los proyectos para este año. De manera tal, que al final del curso
los alumnos puedan, una vez introyectados los mismos, contar con las
herramientas intelectuales que les permitan tener una análisis crítico acerca
de las producciones simbólicas, materiales, espirituales, artísticas y su
tránsito, de las sociedades en el tiempo y de la propia.
Objetivos de la Enseñanza
-
Ofrecer materiales textuales, gráficos y
audiovisuales para que los alumnos se acerquen a las representaciones
simbólicas que deberán analizar.
-
Acercar
bibliografía científica diversa para desarrollar actitudes de estudio y análisis de los mismos.
-
Presentar
estrategias didácticas tendientes a desarrollar un proceso de aprendizaje que
permita no sólo enriquecer y extender sus conceptualizaciones, sino que además
sea placentero.
-
Fomentar una lectura crítica acerca del proceso
de naturalización de la cultura a través
del relevo de prácticas comunicacionales de producción y consumo
cultural que forman partes de la vida cotidiana de los jóvenes, sus familias y
grupos de pertenencia.
-
Asegurar
y enseñar las condiciones necesarias para que los estudiantes se sientan
habilitados y fortalecidos para participar.
-
Fomentar la construcción de la”otredad”,
asumiendo una postura relativista a la hora de analizar, estudiar, investigar y
discutir sobre diferentes culturas y procesos de construcción simbólica.
Objetivos de aprendizaje
-
Reconocer la importancia de la dimensión
simbólica, la producción de significados y representaciones sociales en los
discursos que se producen y reproducen en las distintas instituciones y
espacios sociales de los que participan.
-
Interpretar los procesos socioculturales como
procesos en los que se definen y discuten los valores y los significados
vigentes con el fin de comprender los escenarios complejos en los que se
inscriben los estudiantes.
-
Reflexionar acerca de las representaciones
sociales que se actualizan en los discursos mediáticos, institucionales,
disciplinarios para contextualizar y comprender las prácticas sociales
cotidianas como procesos históricos, cambiantes y complejos.
-
Comprender
y analizar los procesos de comunicación como espacios en los que se articulan y
entran en conflicto distintas interpretaciones y significados acerca del mundo
a fin de analizar el modo en que los jóvenes se insertan en las sociedades
contemporáneas.
-
Analizar
críticamente los mecanismos de naturalización y construcción de legitimidad de
las desigualdades sociales en discursos sociales.
-
Ejercitar
la capacidad investigativa e interpretativa sobre las distintas dinámicas de
producción y consumo cultural para participar críticamente de la vida
comunitaria.
-
Leer
comprensivamente materiales textuales, icónicos, sonoros, audiovisuales y
multimediales a fin de relacionar los contenidos de la asignatura con su
cotidianeidad
-
Desarrollar experiencias de producción y
reproducción cultural.
Contenidos
Unidad
1: Cultura, Sociedad y Comunicación como producciones humanas (Articulado con
la E.S.I)
El
debate entre lo innato y lo adquirido, discusiones en torno de la relación
naturaleza y cultura. La capacidad humana de construir el mundo. Capacidad
simbólica. Lenguaje, sistemas de significación y modos de la comunicación
(oral, escrita, gestual, icónica). Los procesos de significación y la dimensión
semiótica de los fenómenos socioculturales: los discursos como construcciones
histórico-sociales entrelazadas en redes de significación. Condiciones de
producción y condiciones de reconocimiento. Definición antropológica
contemporánea de cultura.
La
diferencia con la concepción del sentido común. Características de la cultura
como producción humana y del ser humano como construcción cultural
Unidad
2: Cultura y Comunicación en la vida Cotidiana
Producción,
circulación y consumo de significaciones en la vida social. Los procesos
comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión
comunicacional de las prácticas culturales y la inscripción cultural de los
procesos comunicacionales. La comunicación como campo en el que se producen
relaciones de poder. Los procesos de comunicación como espacios en los que se
articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados
acerca del mundo. Producción y distribución de bienes simbólicos en sociedades
desiguales.
Mecanismos
de construcción de legitimidad en la cultura(Comienza interconexión con
proyecto de departamento)
La naturalización de los fenómenos sociales.
¿Cómo desnaturalizar? Historizar la cultura y la comunicación. Relaciones de
poder en los procesos socioculturales: hegemonía, subalternidad y
contrahegemonía. Producción cultural, consumo cultural e industrias culturales.
Circuitos culturales y mercados de producción y consumo cultural. La disputa
simbólica en su vínculo con la clase, el género, la edad, la etnia u otros
elementos estructuradores de lo social. Experiencias de organización social con
eje en la disputa simbólica.
Unidad
3: Identidades y Diversidad Cultural.
La
identidad cultural como construcción (Alrededor del proyecto de Departamento)
. Identificaciones,
pertenencias y agrupamientos. Prácticas, consumos culturales, ritualidades y
dinámicas de socialidad presentes en los espacios de interacción social,
mediante las que se sostienen y construyen identidades grupales. Diversidad en
los anclajes identitarios.
El
tratamiento de la diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo y relativismo
cultural. La perspectiva intercultural. Reconocimiento mutuo y estrategias
interculturales.
Racismo y discriminación. Formas del racismo en América y en la Argentina.
Diferentes
tipos de discriminaciones y su definición en vínculo con las relaciones de
poder. Discriminación y jóvenes. Consecuencias económicas, sociales y políticas
de las discriminaciones.
Los
derechos culturales como derechos humanos. Luchas sociales de reconocimiento
identitario y/o cultural.
Unidad
4: Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades
contemporáneas (Articulada la unidad con la E.S.I)
Globalización
económica, mundialización cultural y sociedad de la información como escenario
contemporáneo del desarrollo de los procesos comunicacionales y los avances en
las tecnologías de información. Los medios masivos de comunicación y su impacto
en la reconfiguración de las prácticas socioculturales contemporáneas y sus dimensiones
comunicacionales: redefinición de la esfera pública y de los espacios de
intercambio y reconocimiento social, nuevos modos de interacción social, nuevas
formas de participación, representación y mediatización de los procesos
políticos y socioculturales, transformaciones en las representaciones del
tiempo y el espacio, nuevos modos de producción y circulación del conocimiento.
Desigualdades en la distribución de las tecnologías de información:
posibilidades de acceso, conocimiento, uso y producción. Circuitos desiguales
en los medios de comunicación: medios masivos y populares, medios hegemónicos,
alternativos y contrahegemónicos. Formas de comunicación y expresión a través
de la historia y por diferentes sectores sociales (ejemplificaciones en trabajadores,
mujeres, estilos culturales juveniles, movimientos sociales, culturas
originarias, grupos subalternos, entre otros posibles).
Nuevas
formas de comunicarse: cambios en los lenguajes y en las tecnologías.
Unidad
5: Comunicación, Medios Masivos y Ciudadanía
Diferentes
medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales,
digitales. La construcción de la realidad a partir de los medios de
comunicación. La selección de acontecimientos y procesos sociales para su
visibilización y/o espectacularización mediática.
La
conformación de la denominada “opinión pública”. Consecuencias en tanto
producción de “realidad” y discursos de verdad. Consecuencias políticas e
ideológicas. Medios de comunicación masivos y consumo: las estrategias publicitarias
y el marketing. Etiquetamiento, estigmatización y discriminaciones a través de
los medios de comunicación. Ciudadanía y derecho a la información y la
comunicación. La concentración de la producción mediática y los multimedios.
Regulación legal de los
medios de comunicación. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:
Democratización de los Medios vs. Ley de la Dictadura.
Criterios de evaluación
Evaluación formativa: En cada clase se hará un seguimiento
de los alumnos. Los mismos tendrán la ocasión de sumar créditos que serán
tenidos en cuenta en la evaluación sumativa. Podrán hacerlo mediante el
cumplimiento de tareas (que se indicarán en todos los encuentros) y la
participación en clase.
Evaluación sumativa: Coloquios orales grupales. Trabajos de
investigación. Redacción de informes. Producciones gráficas, audiovisuales,
artísticas.
Bibliografía.
• Pedranti,
G. y otros. Comunicación, Cultura y Sociedad. Maipue 2012.
• Bibliografía
anexa suministrada por la docente.
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